lunes, 11 de marzo de 2013

CALENTADORES SOLARES


Calentadores Solares
¿Qué es un calentador solar?

Es  un  sistema  que  calienta  agua  sólo  con  la  energía  proveniente  del  sol  y  sin consumir gas o electricidad.
 Utiliza el calor del sol (energía solar) para calentar alguna sustancia,  como  puede  ser  agua,  aceite o incluso  aire.  Su  uso  más común es para calentar agua para uso en albercas o servicios  sanitarios  (duchas,  lavado de  ropa o trastes etc.) tanto en ambientes domésticos como hoteles. Son sencillos y resistentes, pueden tener una  vida  útil  de  hasta  20  años  sin  mayor mantenimiento.

En  muchos  climas  un  calentador  solar  puede disminuir  el  consumo  energético  utilizado  para calentar agua. Tal disminución puede llegar a ser de entre  50% al 75%  o  inclusive  100%  si  se sustituye  completamente,  eliminando  el consumo de gas o electricidad. Aunque muchos países en vías de desarrollo cuentan con climas muy propicios para el  uso  de  estos  sistemas,  su  uso  no  está  extendido  debido  al  costo  inicial  de  la  instalación.  En  varios  países desarrollados las normativas estatales obligan a utilizar estos sistemas en viviendas de nueva construcción.

Los  calentadores  tienen  una  elevada  eficiencia  para  captar  la  energía  solar.  Dependiendo  de  la  tecnología  y materiales implementados, pueden llegar a alcanzar eficiencias del 70% u 80%. No debe confundirse el panel solar térmico  con  el  panel  foto-voltaico,  el  cual  no  se  utiliza  para  calentar  substancias,  sino  para  generar  electricidad  a partir de la luz.

¿Cómo es?

Un  calentador  solar  de  agua  consta  principalmente  de  tres  partes: El  colector solar plano, que se encarga de capturar la energía del sol y transferirla al agua; el termotanque, donde  se almacena el agua  caliente;  y el sistema de  tuberías por donde el agua circula. En las ciudades donde se alcanzan temperaturas muy bajas durante las noches, los calentadores deben estar provistos de un dispositivo que evite el congelamiento del agua al interior del colector solar plano.



Tipos

De  acuerdo  con  su  funcionamiento  los calentadores solares se clasifican en dos tipos:
          ACTIVOS: Los  calentadores  solares  activos  son  aquellos que utilizan una bomba o  algún  tipo de  energía externa para mover el agua dentro de su ciclo.
          PASIVOS: Los generadores solares pasivos no requieren de energía  externa  para  funcionar.  Utilizan  el principio  de  convección  para  mover  el  agua dentro del sistema.


¿Cómo funciona?

El  funcionamiento de un calentador solar de agua es muy sencillo: El colector solar  plano  se  instala  normalmente  en  el  techo  de  la  casa  y  orientado  de  tal manera que quede expuesto a la radiación del sol todo el día. Para lograr la mayor captación  de  la  radiación  solar,  el  colector  solar  plano  se  coloca  con  cierta inclinación, la cual depende de la localización de la ciudad donde sea instalado.

El colector solar plano está formado por aletas captadoras conectadas a tubos por donde circula el agua, lo cual permite capturar el calor proveniente de los rayos y transferirlo al agua que circula en su interior.

Pero ¿cómo circula el agua por todo el sistema? Esto se logra mediante el efecto denominado  “termosifónico”,  que  provoca  la  diferencia  de  temperaturas.  Como sabemos, el agua caliente es más ligera que la fría y, por lo tanto, tiende a subir. 

Esto es lo que sucede entre el colector solar plano y el termotanque, con lo cual se establece una circulación natural, sin necesidad de ningún equipo de bombeo.

Y  ¿cómo  hacemos  para  mantener  el  agua  caliente?  Precisamente,  esa  es  la función del “termotanque”, el cual está forrado con un aislante térmico para evitar que se pierda el calor ganado.


Beneficios

Los beneficios del uso de los calentadores de agua se clasifican en económicos y ambientales:

Económicos: Con la instalación de un sistema adecuado a nuestras necesidades, podemos satisfacer la mayoría de los requerimientos de agua caliente de nuestra casa, sin tener que pagar combustible, pues utilizar asi el sol no nos cuesta. Aunque el costo inicial de un calentador solar es mayor que el de un “boiler”, con los ahorros que se obtienen por dejar de consumir gas, podemos recuperar nuestra inversión de un plazo razonable.

Ambientales: El uso de los calentadores solares permite mejorar en forma importante nuestro entorno ambiental. Los problemas de la contaminación en las zonas urbanas no solo son provocadas por los combustibles utilizados en el transporte y en la industria, sino también por el uso de gas LP en millones de hogares, lo cual contribuye en conjunto al deterioro de la calidad del aire y la emisión de gases de efecto invernadero.